Ministerio de Comercio, Industria y Turismo instruye sobre cómo venderle al estado chileno

- El propósito es poner a disposición de los exportadores colombianos la información que requieren para licitar en el mercado de contratación pública chileno
Servicios de construcción y mantenimiento, equipos y suministros médicos, medicamentos, componentes para obras y construcción, alimentos y bebidas, entre otros, hicieron parte de los productos y servicios adquiridos el año anterior por los gobiernos central y regionales de Chile.
“Queremos que nuestros exportadores saquen provecho de las grandes oportunidades que se abren gracias a los acuerdos comerciales; para ello, hemos generado una herramienta práctica que les indica todo lo que deben saber para acceder al mercado de las compras públicas en Chile”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
Se trata del Manual sobre cómo acceder al Mercado de Contratación Pública en Chile’, el cual contiene la información que requieren los exportadores colombianos para licitar en el mercado de contratación pública de Chile.
El Manual puede ser consultado en la página web del Ministerio, sección de Compras Estatales, o a través del vínculo: http://www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/RelacionesComerciales/ManualCP-TLC11ago11.pdf
Este documento contiene información clara y precisa sobre los requisitos y procedimientos necesarios para participar en las licitaciones públicas chilenas, e identifica las herramientas de búsqueda en Internet, que le permitirán al empresario colombiano identificar oportunidades de negocio y cuantificarlas. Así mismo, el documento informa sobre los beneficios y derechos que tienen los proveedores colombianos, los cuales se derivan del Capítulo de Contratación Pública del Acuerdo Comercial entre Chile y Colombia, que está en vigor desde mayo de 2009.
“Las herramientas electrónicas que tiene el Gobierno Chileno, sumado a las garantías que establece el Acuerdo Comercial, hacen que para aquellos empresarios colombianos interesados en incursionar en licitaciones internacionales, Chile sea un mercado de alto interés”, afirmó el Ministro.
Destacó cómo una de las principales textileras del país (Fabricato) acaba de ganar –incluso a competidores chinos- un contrato por 10 millones de dólares para fabricar los uniformes para el Ejército de Chile: “Esto nos demuestra que en muchos campos somos competitivos y tenemos muchas fortalezas que podemos explotar”, advirtió Díaz-Granados.
El Manual hace parte de las estrategias emprendidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para la implementación de los acuerdos comerciales firmados por Colombia